martes, 15 de diciembre de 2009

Camelot

Camelot es el nombre de la fortaleza y reino del legendario Rey Arturo, desde donde libró muchas de las batallas que jalonaron su vida. Su situación concreta se desconoce actualmente y podría ser una provincia romano-británica ficticia de la Bretaña postromana. La ciudad fue mencionada por vez primera en el poema Lancelot, el Caballero de la Carreta, de Chrétien de Troyes, donde no parece tan importante como llegaría a ser en la leyenda artúrica. Dado que la ubicación de Camelot sigue siendo un misterio, la verdad sobre ella —si es que existió— aún se desconoce
Entre las posibles ubicaciones de Camelot se incluyen:
El castillo de Cadbury
El castillo de Tintagel
Viroconium
Caerleon-on-Usk, en el sur de Gales
El castillo de Dinerth cerca del río Arth, al oeste de Gales
El castillo de Windsor, según especulaciones tras las excavaciones arqueológicas del 2006.
Aunque el nombre «Camelot» puede derivar de Camulodunum (nombre romano de la actual Colchester), fortaleza de los reyes catuvellaunos y más tarde capital provincial de la Britannia romana, su localización en Essex (en la Anglia oriental) la sitúa en el reino anglosajón equivocado.
En la cultura popular

En el cómic de Harold Foster Príncipe Valiente, basado libremente en la leyenda artúrica, Camelot es ubicado, primero en las cercanías de Winchester, y más tarde en Caerleon.
Camelot es un musical escrito por Alan Jay Lerner y Frederick Loewe vagamente basado en la leyenda del rey Arturo tal como se adaptó en la novela de T. H. White en su novela homónima.
Camelot es una película dirigida por Joshua Logan en 1967, interpretada por Richard Harris, Vanessa Redgrave y Franco Nero que adapta para la pantalla grande el musical de Loewe y Lerner.
The Camulod Chronicles de Jack Whyte es una serie de ficción histórica basada en la Bretaña romana y medieval y en torno a la leyenda artúrica.
En la película de los Monty Python Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores Camelot es calificado de «lugar estúpido» por el rey Arthur y los caballeros de la mesa redonda deciden no ir.
En la serie de televisión Third Watch el distrito policial es apodado por los oficiales «Camelot» debido a su ubicación en la esquina de King y Arthur.
Camelot es el nombre de una organización que enarbola el regreso social a épocas como el Medioevo y espera en un futuro muy cercano convertirse en un centro de ayuda intensiva contra las víctimas de desnutrición .
A veces se da el nombre de "Camelot" a la época de la presidencia de John Fitzgerald Kennedy en los Estados Unidos.
Tomado de wikipedia

3 comentarios:

  1. Un saludo y ya veo que tu blog va creciendo.
    Felicidades por el trabajo recopilatorio que haces.

    ResponderEliminar
  2. Camelot.Un lugar mágico para volver siempre a el y ver entre sueños a Ginebra y Lancelot viviendo su amor.

    ResponderEliminar
  3. Realidad, ficción o ambas, Camelot y las historias de guerras y amores que encierra, forma parte de la mente colectiva. Hermosa foto!

    ResponderEliminar