martes, 1 de diciembre de 2009

Excalibur

'Excalibur' es el nombre más aceptado de la espada legendaria del Rey Arturo, a la que se han atribuido diferentes propiedades extraordinarias a lo largo de las numerosas versiones del mito y las historias subsiguientes.

Etimología

Existen varías teorías respecto al origen de su nombre. Una de la más aceptadas es que proviene del latín Ex Calce Liberatus , Liberada de la piedra. Aun así, en muchos escritos ha sido llamada de diferentes formas y es posible que su nombre actual derive de uno de estos: Caliburn, en los escritos de Geoffrey de Monmouth probablemente derivada de la palabra latina Chalybs, acero; en la antigua narración galesa Culhwch and Olwen se la nombra como Caledfwlch que deriva del gaélico antiguo caladbolg, Espada centelleante.
La obtención de Excalibur

Existen diversas historias de cómo Arturo se hace poseedor de la mítica espada. Geoffrey de Monmouth sólo dice que la misma fue forjada en Ávalon, sin dar más detalles.
En El Ciclo de la Vulgata, se cuenta que Arturo recibe la espada de una ninfa llamada la Dama del Lago, mientras que ha llegado hasta nuestros días otra historia, más difundida pero que de acuerdo a los primeros escritos era la original, en dónde se cuenta que Arturo obtiene Excalibur al extraerla de una piedra, y que la espada fue forjada por Merlín.

La desaparición de Excalibur

Bedivere lanzando la mítica espada al agua. Ilustración de 1894.
El relato más aceptado es aquel en que Arturo, moribundo, ordena a uno de sus caballeros que arroje su espada al estanque en el que habita Nimue, la Dama del Lago. Este caballero, que primero desobedece, luego acepta la orden de muy mala gana, es llamado Girflet, Bedivere, Lanzarote o Perceval, de acuerdo al relato.
Cuando el caballero lanza la espada al estanque, una mano surge de la superficie del agua, toma la espada y luego desaparece en las profundidades.
Se dice también que la espada descansa junto con el Rey aguardando el día de su regreso.

Película

La espada da nombre a la película Excalibur sobre el Rey Arturo y sus aventuras dirigida en 1981 por John Boorman, también es mencionada en otras películas como Merlin del director Steve Barron en 1998, haciendo alusión en gran parte a El Ciclo de la Vulgata.

Tomado de wikipedia

7 comentarios:

  1. Que lujo, hoy nada menos que la espada!
    Entonces la primera version fue la de la espada en la piedra? Pues me alegra que lo haya aclarado, porque yo pensaba que era al reves.
    Cuando iba leyendo el relato que nos hace en este texto pensaba precisamente en la pelicula Excalibur, que me encanta.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Excalibur es una de las mejores peliculas que he visto.
    Muy buen tema, Julio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en los comentarios sobre la película.
    Excelente y con una banda sonora inmejorable.

    Besos, Julio. Tratas temas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu blog y me entretiene leer las cosas interesantes que vas añadiendo en cada entrada.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio, gracias por visitar La Cala y dejarme tan lindas palabras.
    Hace mucho tiempo vi la película y me fascinó. Por acá pasó sin pena ni gloria, sin embargo yo la encontré espectacular. He querido volver a verla pero nunca más la encontré en ninguna parte.

    Tu blog me encanta, me encantan todos estos personajes mitad ficción mitad realidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros amables comentarios.
    Saludos para ellos y besos para ellas.

    ResponderEliminar
  7. Cuánta historias hay sobre la desaparición de Excalibur

    ResponderEliminar